Polímeros utilizables en la mecatrónica.
Como en cualquier otra área de la ingeniería en la mecatrónica se hace uso de cierto tipo de materiales para el desarrollo de ciertos mecanismos y componentes de sistemas integrados, en trabajos previos analizamos la capacidad y utilidad de los elementos principalmente metálicos.
Sin embargo es necesario remarcar la importancia de elementos que reduzcan los costos, que optimicen el consumo de energía y produzcan a la vez un efecto menor en la vida y el entorno que los rodea.
Entre los polímeros que más se utilizan en el área de la mecatrónica nos encontramos con el poliestireno, el policloruro de vinilo, polipropileno, etc. Empezaremos por describir el policloruro de vinilo este es uno de los principales polímeros utilizados en la industria, su principal ventaja es la facilidad para conseguir la materia prima para su elaboración. Este polímero se elabora a partir de la combinación de un hidrocarburo (sea este encontrado en el petróleo o en el gas natural) y el cloruro de sodio o sal común, se sabe que su proceso de elaboración es bastante limpio.
Entre las ventajas como material que presenta este polímero, es una escasa reactividad con la mayoría de los agentes químicos, tiene un nivel alto de resistencia a la degradación, es inodoro e insípido, no es inflamable. Es además moldeable por la fácil adición de plastificantes y su capacidad de unión con otros polímeros, dando la posibilidad de la creación de más compuestos y más formas del mismo material.
El PVC en sus distintas formas tiene gran variedad de usos, se puede utilizar en la construcción debido a su baja densidad y alta resistencia, se usa también formas de PVC blando para el aislamiento de los cables conductores de energía eléctrica, también se usa en los empaques industriales y en algunos laboratorios como recipiente contenedor de desechos o incluso de reactivos, por su característica de ser altamente inerte.
Otro de los polímeros más utilizados es el poliestireno, un polímero formado mediante el proceso de polimerización por adición en masa de monómeros de estireno ( anillo aromatico más eteno) es un polímero que puede presentar distintos grados de polimerización afectando este grado su desempeño en cuanto a resistencia, opacidad, maleabilidad, etc.
El poliestireno se clasifica en dos grandes tipos, que son:
• Poliestireno cristal
• Poliestireno choque
El poliestireno cristal es un compuesto duro y quebradizo, que presenta un grado de transparencia normalmente de entre el 70% y 80%, sin embargo se puede combinar con otros polímeros o compuestos para darle más transparencia. Es rígido y tiene puntos de fusión no muy elevados.
El poliestireno choque es un polímero de mayor resistencia que el poliestireno cristal, sin embargo es más opaco, y presenta un poco más de flexibilidad que el cristal, este es más utilizado pues su forma de emulsión o expandida tiene propiedades térmicas, es decir por su bajo índice de conductividad térmica, mantiene la temperatura de los objetos que contiene, se usa principalmente en los contenedores de alimentos, en los empaques de los equipos de refrigeración y en los platos y cubiertos desechables. También se usa muchas veces como recubrimiento de objetos frágiles debido a su gran capacidad de absorber impactos.
Los tipos de poliestireno se pueden combinar para lograr diferentes propiedades en el material, por ejemplo la combinación de poliestireno de choque con poliestireno cristal se usa para producir vasos desechables con un alto grado de transparencia y un decente grado de resistencia al impacto.
La versatilidad del poliestireno al unirse con otros polímeros dio origen al poliestireno del alto impacto, que es una combinación del poliestireno de choque con moléculas de butadieno (caucho), esto le brinda una mayor resistencia a los impactos bruscos y mejora sus cualidades mecánicas, esto ha hecho que el poliestireno se use en la industria armamentaria como sustituto de la madera y el aluminio en las piezas de las armas de mano, pues es más ligero que la madera, y no se corroe como el aluminio.
Una de las desventajas de este polímero es que su nivel de degradación natural es mínimo, por lo tanto su presencia en la naturaleza se considera contaminación y aunque es altamente reciclable, la sociedad aun no ha adquirido consciencia del daño que hace el uso irresponsable de los polímeros.
Como conclusión podemos ver que aunque los polímeros muestran una nueva gama de posibilidades a la ingeniería acarrean consigo también un problema de desarrollo sustentable pues entre más resistente y útil nos parece, es más difícil que la naturaleza lo asimile y degrade, por lo tanto nuestro trabajo como ingenieros es el vigilar que se lleve a cabo un uso y consumo responsable de los polímeros y sus derivados, para así asegurar un mejor mundo para nosotros y nuestros hijos.
Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADmero
26/11/08
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
ok, tienen 20%
Publicar un comentario